El sector pesquero canario desconvoca el parón tras un acuerdo con el Gobierno

El sector pesquero artesanal canario ha decidido desconvocar el paro general tras alcanzar un acuerdo con el Gobierno estatal que permitirá flexibilizar varios aspectos del control de capturas, considerados hasta ahora imposibles de cumplir para la flota artesanal. La decisión llega después de una reunión en Madrid entre representantes de las federaciones pesqueras canarias y el Ministerio, en el marco de la oposición al Reglamento (UE) 2023/2842 de control de la pesca.

Entre las principales medidas acordadas, el Ministerio se compromete a no sancionar errores de pesaje inferiores a 50 kilos, siempre que la declaración de desembarque refleje correctamente las cantidades por especie. Además, se elimina la obligación de avisar con cuatro horas de antelación para la entrada en puerto, sustituyéndola por una notificación en el momento en que la embarcación finaliza la faena y se dirige a puerto, con algunas excepciones específicas como el atún rojo.

Otra de las flexibilizaciones aceptadas es que la comunicación de capturas por lance se considere cumplida si se facilita al menos una vez al día antes de la entrada a puerto o del desembarque, reduciendo así la carga administrativa para los pescadores artesanales.

Aunque el sector valora positivamente estos cambios y los acoge con esperanza, las cofradías advierten de que se trata solo de medidas parciales frente a una normativa europea que sigue amenazando la viabilidad del sector. Por ello, reclaman al Gobierno de Canarias que intensifique la presión ante el Estado y la Unión Europea para lograr una modificación más profunda del reglamento. Mientras se analizan las medidas adoptadas y las pendientes de revisión, las cofradías han decidido suspender el paro general.

¡Está usted usando un navegador desfasado!

Hemos detectado que está usando Internet Explorer en su ordenador para navegar en esta web. Internet Explorer es un antiguo navegador que no es compatible con nuestra página web y Microsoft aconseja dejar de usarlo ya que presenta diversas vulnerabilidades. Para el uso adecuado de esta web tiene que usar alguno de los navegadores seguros y que se siguen actualizando a día de hoy como por ejemplo: