Quiénes somos

La Cofradía de Pescadores de Agaete nace como tal en el año 1951, siendo una de las más antiguas de Canarias. Ya existía con anterioridad como asociación integrada en los sindicatos verticales de la época.

Las cofradías, desde sus comienzos, generalmente han sido promovidas por los propios pescadores para facilitar el ejercicio de su oficio a través de prácticas colaborativas, a la vez que han realizado funciones comunitarias en beneficio de sus asociados.

La flota de la cofradía de Agaete

El número de barcos que actualmente pertenecen a esta cofradía son 16. El tipo de pesca que realizan todos es de bajura, tradicional - artesanal y cerca de la costa. Máximo, 10 millas náuticas.

Parte de la pesca capturada se encuentra dentro de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria, una zona de gran valor por su biodiversidad marina y su estado casi virgen.

El número de tripulantes varía según la época del año, por cuestiones de productividad, entre 30 y 40 tripulantes, lo que se traduce en puestos de trabajo directo.

El valor de las cofradías

Barcos en el Puerto de Las NievesLas Cofradías constituyen una pieza clave y se hace necesario que siempre estén presentes en la gobernanza real de la pesca y reforzando la consecución de la sostenibilidad integral. Esto permite integrar el saber de los pescadores sobre el entorno marino local en la elaboración y planificación de las políticas pesqueras, y constituye a su vez una palanca que posibilita la obtención de una mayor renta económica a quienes ejercen este oficio de pescador.

No se debe olvidar que las Cofradías se instalaron históricamente en zonas abrigadas del viento y el mar, al menos la mayoría. Que a partir de ahí surgieron esos pequeños núcleos habitados que fueron poco a poco engullidos por la vorágine inmobiliaria de la primera línea, además de infraestructuras portuarias y de servicio (parkings o áreas comerciales), convirtiéndose la mayoría de las veces en pequeños reductos con personajes pintorescos en riesgo real de extinción, reclamo de fotos y selfis, sin saber que ejercen una de las profesiones más duras y difíciles y nos traen a los mercados y a la mesa la proteína y los productos de mayor valor añadido.

Son un colectivo y una profesión única y cada uno de todos ellos y ellas debería estar absolutamente bien, en el sentido más amplio de la palabra, mientras pensamos cómo puede producirse el relevo generacional, cuestión tan compleja como necesaria, así como todo lo que tiene que ver con la sostenibilidad.

La cofradía la gestiona la Junta General, que la componen en la actualidad 10 miembros, de los cuales 5 son trabajadores (marineros), y otros 5 son propietarios (armadores). La figura del presidente en estas entidades la representa el Patrón Mayor.

¿Quieres saber más sobre Agaete?

PUERTO DE AGAETE

El puerto de Agaete, llamado Puerto de Las Nieves, nació como proyecto del ingeniero D. Juan de León y Castillo, obra que fue adjudicada a la familia "Armas", tras subasta y adjudicación en la sede del Ministerio de Fomento en Madrid, el 18 de Enero de 1875.

Así es como, el 12 de Abril de ese mismo año, comienzan las obras del "muelle viejo" de Agaete, utilizando para su construcción piedra del mismo Roque de las Nieves, así como piedra de la cantera de Cardones, en Arucas.

El muelle fue ampliado en 1902 de los 100 metros originales, a 130 m., tal y como se conserva hoy en día, lejos de los 260 m planeados inicialmente por León y Castillo, que no pudieron materializar por falta de presupuesto.

Agaete es uno de los tantos pueblos emblemáticos de la isla, enlace de comunicación con las otras islas por medio de Tenerife.

¡Está usted usando un navegador desfasado!

Hemos detectado que está usando Internet Explorer en su ordenador para navegar en esta web. Internet Explorer es un antiguo navegador que no es compatible con nuestra página web y Microsoft aconseja dejar de usarlo ya que presenta diversas vulnerabilidades. Para el uso adecuado de esta web tiene que usar alguno de los navegadores seguros y que se siguen actualizando a día de hoy como por ejemplo: