La pesca canaria, en la cuerda floja: el sector primario se moviliza para evitar su desaparición

Este jueves 29 de enero se produjo una concentración del sector primario en Las Palmas de Gran Canaria para denunciar la situación límite que atraviesa dicho sector, una crisis que afecta de lleno a la pesca canaria junto a la agricultura y la ganadería. La movilización, celebrada frente a la Delegación del Gobierno, tuvo como objetivo reivindicar el futuro del sector ante las últimas decisiones de la Unión Europea, en especial el acuerdo comercial con Mercosur y el borrador del próximo marco financiero plurianual, que deja al programa POSEI prácticamente sin apoyo.

Durante la protesta, organizaciones agrarias, sectoriales y representantes del sector pesquero escenificaron el entierro simbólico de la agricultura, la ganadería y la pesca, como advertencia de lo que ocurrirá si Europa continúa aplicando políticas que, según denuncian, ignoran las particularidades de Canarias como región ultraperiférica. Desde el sector se subrayó que, en las últimas décadas, la actividad pesquera ha sufrido una reducción drástica del número de embarcaciones, capturas y empleo, poniendo en serio riesgo la continuidad de la pesca artesanal y la soberanía alimentaria del archipiélago.

El presidente de Fedex, Gustavo Rodríguez, en representación de todo el sector primario, afirmó que Canarias ha asumido ya demasiados sacrificios y que las actuales decisiones europeas sitúan a la pesca, la agricultura y la ganadería en un callejón sin salida. Denunció que para el gran negocio europeo estos sectores han dejado de ser “rentables”, lo que amenaza con dejar en manos externas qué se consume en las islas, cuándo y a qué precio, provocando la pérdida de la escasa soberanía alimentaria existente.

Desde las organizaciones convocantes también se recordó que en momentos críticos, como la pandemia, el sector primario —incluida la pesca— fue esencial para garantizar el abastecimiento de alimentos a la población canaria. Por ello, reclamaron el apoyo de la ciudadanía y de las instituciones para defender un modelo de pesca local, sostenible y vinculada al territorio, clave no solo para la economía, sino también para la identidad y el futuro de Canarias.

¡Está usted usando un navegador desfasado!

Hemos detectado que está usando Internet Explorer en su ordenador para navegar en esta web. Internet Explorer es un antiguo navegador que no es compatible con nuestra página web y Microsoft aconseja dejar de usarlo ya que presenta diversas vulnerabilidades. Para el uso adecuado de esta web tiene que usar alguno de los navegadores seguros y que se siguen actualizando a día de hoy como por ejemplo: